Carta de Noticia Abril 2004
Oficina Medellín Colombia  
    PrisonFellowshipColombia@Yahoo.com      http://PrisonFellowshipColombia.DanielHuisman.com       www.PFI.org


Director Nacional:
Làcides Hernández 

Recibe un cordial saludo desde Medellín Colombia. 

Mi nombre es Làcides Hernández, me acompañan en la foto mi esposa Libia y mis hijos Lina Marcela, Jonathan y Juan Elías.  Recibí el llamado del Señor en 1987 y me hice miembro de la Iglesia del Divino Salvador de las Asociación de Iglesias Evangélicas del Caribe en un pequeño pueblo en la Costa Norte de Colombia llamado Planeta Rica. En 1992 la iglesia me envío a recibir estudios teológicos en El Seminario Bíblico de Colombia en la ciudad de Medellín y en marzo de ese mismo año fui invitado por la profesora Jeannine Brabon misionera de la OMS a visitar la Cárcel Bellavista. Ese mismo año hice parte del equipo que fundó la Confraternidad Carcelaria de Antioquia, filial de la CC Colombia. Desde 1999 asumí la presidencia de la Confraternidad Carcelaria de Colombia. Todos estos años el Señor Jesús me ha permitido contribuir a la expansión de su reino en las cárceles de este bello país. 

En Colombia hay en la actualidad 156 Cárceles con capacidad para 48.000; pero que ahora tiene 65.000 internos; con un incremento de 1000 internos por mes. Confraternidad Carcelaria ya esta presente en las cárceles mas grande de Colombia, pero también en muchas pequeñas. En Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Tunja, Ibagué, Neiva, Sincelejo, Montería, Riohacha, Santa Marta, Pereira, Manizales, Armenia y varios municipios más. Este ministerio fue fundado por la familia Rendle en el año 1975. Hoy son muchas las Iglesias dentro de las cárceles,  las cuales han sido construidas gracias al apoyo de entidades del exterior. También se ha logrado modificar locales para uso como iglesia. Se están necesitando 5000 Biblias por año para distribuir entre los privados de libertad.

La labor que se realiza al interior de las cárceles en Colombia, exige un gran esfuerzo de todos los que participan en ella. En algunas regiones es notable la necesidad. Algunos voluntarios visitan los prisioneros sin poder compartir con ellos una Biblia. Otros se ven privados de visitar a los internos por falta de recursos. Si usted desea vincularse con esta obra le sugerimos los siguientes proyectos:

  • Apoyo a un evangelista tiempo completo.
  • Apoyo a ex prisioneros y sus familias.
  • Apoyo asistencial y orientación Espiritual a hijos de prisioneros.
  • Apoyo para compra de Biblias y material de evangelización.
  • Apoyo para equipos de oficina.

El Comité Administrativo de la CC Colombia le hará llegar informe sobre la inversión y cualquier información que se requiera. 

 

Confraternidad Carcelaria de Colombia         Filial Prison Fellowship International
PrisonFellowshipColombia@Yahoo.com      http://PrisonFellowshipColombia.DanielHuisman.com
Medellín Colombia   Tel: 57-4-4362299

Personaría Jurídica 1483 de MinJusticia Nit: 860509118-7
Banco Unión Colombia Cra 43ª No. 14-101 Poblado Medellín
No. de Cuenta Corriente 010058295


Premio por la Paz 

El Presidente de la junta Directiva de la CC de Colombia, el Sr. Lácides Hernández, fue honrado recientemente al recibir el premio “Pregonero de la Paz 2003” (Town Crier of Peace 2003), entregado por la Asociación Internacional de Periodistas Cristianos en Bogota. “El único verdadero pregonero de la paz es Jesucristo”, dijo el Sr. Hernández, “así que el premio le pertenece a El”.
Lácides aprovechó también la oportunidad para seguir promoviendo el trabajo con los reclusos durante sus viajes para recibir el premio. Cuando estuvo en el aeropuerto de Bogotá, el tuvo una reunión inesperada con el Director de la Prisión de Valledupar, quien acepto el pedido de Lácides de permitir a los familiares de los reclusos en Medellín visitar a los reclusos que se encuentran en esa prisión durante los días de semana y los feriados. El Director de la Prisión también dijo que la CC de Colombia sería de mucha ayuda en el proceso de pacificación de las prisiones que se esta llevando a cabo.

Justicia restaurativa

En la ciudad de Medellín se celebró el primer seminario sobre Justicia Restaurativa, apoyado por la Prison Fellowship Internacional. Este seminario causó un impacto tremendo en el país, especialmente en los que participaron.  En esta oportunidad se contó con la presencia de Congresistas, Fiscales, Jueces y miembros de las facultades de derecho de las principales ciudades del país, además también se hizo presente el Director General de INPEC, Directores de prisiones, miembros de la policía y de la iglesia católica. La repercusión ha sido importante porque por primera vez se logró reunir a un grupo selecto interesado alrededor de un tema que tendrá que ser implementado en la legislación colombiana en los próximos años.

El Director de PFI para América Latina Gerardo Barreto, y a la derecha el Director General del INPEC General® Ricardo Emilio Cifuente.


Confraternidad Carcelaria de Colombia
Ministerio con Niños de los presos
Proyecto Nuevas Criaturas

Coordinadora:

Merida Plazas


Equipo de Voluntarios.

En este ministerio brindamos apoyo emocional y espiritual a la vez que se les ofrece ayuda asistencial a aquellos niños y niñas que están viviendo la dura experiencia de la ausencia de uno o de ambos padres al ser detenidos. El desamparo en que los niños quedan por ser el padre o la madre la persona quien sostenía el hogar económicamente, hace que algunos de estos niños sean victimas de maltrato por parte de sus familiares, sean desatendidos en sus necesidades básicas, presenten dificultades escolares a corran riesgos de abusos, vicios o gaminísmo. También se ofrece acompañamiento a los familiares.


Niños en una presentación.


Apoyo en consulta Oftalmología y donación de lentes.


Visita a los hogares de los niños.



Ayuda en mejoramiento de vivienda, compra de tejas para el techo.


Becas para capacitación en Ingles y Sistemas.


Entrega de Bonos para; comida, medicamentos, ropa, zapatos, etc.


Niños reciben regalos.
 


Retiros Espirituales a niños y adolescentes.


Ayuda Escolar.

 

NECESIDADES 

Recurso Espiritual -  
Que las iglesias adquieran compromiso y responsabilidad con las personas de realidad carcelaria.

Recursos Humano -    
Voluntariado idóneo para atender los niños y los acudientes.

Recursos Materiales -   
Apoyo económico e implementos y gestión en proyectos productivos.


La Confraternidad Carcelaria de Colombia  CCC
 esta conformada en 5 Regiones;

Zona Cafetera
Zona Norte (Caribe)
Zona Centro
Zona Sur
Zona Occidente

Confraternidad Carcelaria de Colombia
Región
Zona Cafetera
La Región Zona Cafetera Comprende los Departamentos de:
Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío.


Director Regional:

Ex Capitán Pedro José Martínez

Extensión del ministerio 

Medellín ha sido la ciudad desde donde se ha fortalecido el Ministerio de la Confraternidad Carcelaria a nivel Nacional.  Desde 1992 se viene desarrollando un trabajo que ha arrojado excelentes resultados y que ha contribuido con la pacificación de la ciudadanía. 

Hebreos 13:3  Acordaos de los presos, como si estuvieseis en cadenas junto con ellos; y de los afligidos, puesto que también vosotros estáis en el cuerpo.

Jeannine Brabon Misionera de la OMS, ha sido pilar fundamental en el desarrollo del ministerio de la Confraternidad Carcelaria de Antioquia. Su amor por los presos, especialmente los de Bellavista la ha llevado a entregarse completamente a esta obra. Ejemplifica con su vida, testimonio y fe lo que Dios es capaz de hacer cuando aceptamos su llamado y asumimos el compromiso de servirle sin reservas. El crecimiento no solo de la CC de Antioquia, si no en buena parte el ministerio nacional se debe al impulso de esta sierva del Señor.


Cárcel de Bellavista Medellín Antioquia


Aquí siguen algunos de los Evangelistas quienes trabajan en las cárceles de Antioquia.


Weimar Quijano


John Correa


Jorge Rivera


Daniel Muriel


Jose Giraldo


Francisco Aristizabal


Roman Arcangel


Hernan Zapata

CC Antioquia Medellín
Cárcel
:
Bellavista
4650 Internos


Director Ministral:

Làcides Hernández

Centros Carcelarios: La Cárcel del Distrito Judicial de Medellín Bellavista con capacidad para 1800 internos en los últimos 15 años mantiene un promedio de 4650 internos.  En esta cárcel se cuenta con un Instituto Bíblico, un programa radial que se transmite de lunes a viernes llamado un Grito de Esperanza y donde ha sido posible llegar a cientos de hogares con el mensaje del evangelio.  También tiene una Capilla con capacidad para 150 personas donde se hacen cultos todos los días de la semana excepto sábados y domingos.


Construcción del techo de la capilla de Bellavista.


Gracias a Dios cientos de almas llegan a conocer a Cristo en la Cárcel de Bellavista.  En las dos últimas décadas, por gracia de Dios se han bautizado más de 1.000 internos.



El IBB – Instituto Bíblico Bellavista fue fundado en 1992 cuando Bellavista aun respiraba una oleada de violencia. Desde ese año en adelante cientos de internos han tenido la oportunidad de recibir capacitación bíblico – teológica para servir al Señor dentro y fuera de la cárcel. Lo particular es que muchos de ellos cuando son trasladados a otros centros carcelarios del país, se han encargado de difundir el evangelio. El entrenamiento que reciben en las aulas del IBB ha sido fundamental para el desarrollo de su liderazgo. En sus diez años de historia, el IBB ha graduado cerca de 150 internos.

CC Antioquia Medellín
Cárcel Itagui 400 Internos


Coordinador:

Edgar Ruiz

Penitenciaría Nacional de Itagui: Es una Penitenciaría con capacidad para 200 internos y tiene mas de 400 en este momento. En este lugar hay una capilla donde se congrega a los internos y se les comparte la Palabra de Dios. Como coordinador de este proyecto está el ex interno Edgar Ruiz quien viene desarrollando una buena labor. 

CC Antioquia Medellín
Cárcel:   Buen Pastor
(Para Mujeres)
639 Internas

Coordinadora:
Consuelo Martínez

Reclusión de Mujeres El Buen Pastor: En esta reclusión se encuentran 639 mujeres de muchas regiones del país. La Confraternidad Carcelaria atiende en promedio cerca del 40%, siendo esta una de las cifras más grandes de todas las demás cárceles. Como Coordinadora está la pastora Consuelo Martínez quien también es egresada del Seminario Bíblico de Colombia. En los últimos 7 años han sido bautizadas unas 200 internas. A través del taller de confección de la Confraternidad se están beneficiando 20 internas.




Adriana Restrepo Aristizabal
Coordinadora interna en la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor. Esta mujer conoció al Señor hace 8 años y está a punto de recobrar su libertad.

CC Antioquia Medellín
Proyecto AFAREC
Atención a Familias con Realidad Carcelaria

Coordinadora:
Mary Luz Correa

Mary Luz Correa, viene dirigiendo el proyecto AFAREC (Atención a Familias con Realidad Carcelaria) desde 1996 en Medellín; a través del cual muchos hogares han sido restaurados por medio de Jesucristo.

CC Caldas Manizales
Cárcel:
Nacional de varones
1020 Internos
Reclusión de mujeres
80 Internas

En la Cárcel de Manizales se están atendiendo 78 hombres a quienes se les esta realizando acompañamiento espiritual.
En la Reclusión de Mujeres de Manizales se están acompañando a un total de 27 mujeres.

Manizales cuenta actualmente con 25 voluntarios para atender las necesidades de lo antes descrito.

CC Caldas Dorada
1460 internos
Coordinador
Wilmar Delgado

En la actualidad se están haciendo acompañamiento espiritual a un total de 260 hombres apoyados por el pastor Wilmar Delgado de la ciudad de Dorada.

CC Caldas Chinchina

En este municipio de caldas también se están acompañando espiritualmente a un total de 20 personas y es una cárcel municipal.

CC Risaralda Pereira
Total 969 internos
Carcel Nacional de Varones
Reclusión de mujeres “La Badea”
Correccional De Menores “Marceliano Ossa”
Carcel Santa Rosa de Cabal

En la Cárcel Nacional de Varones

Se hace acompañamiento a 70 hombres de los cuales 25 son bautizados y 45 se encuentran en preparación para el bautismo.

En la
Reclusión de mujeres “La Badea”
Se atienden 25 mujeres de las cuales 5 son bautizadas.

En la Cárcel Santa Rosa de Cabal
Se atienden 20 internos por parte de los voluntarios del Risaralda.

En la Correccional De Menores "Marceliano Ossa” Se atienden a 210 Hombres y 35 mujeres.

CC Quindio Calarca
572 Internos

En esta penitenciaría se están atendiendo un total de 90 internos por parte de del equipo de voluntarios de Risaralda. La cual cuenta actualmente con 32 voluntarios.

CC Valle Cartago
256 Internos

La cárcel de Cartago es atendida por el grupo de voluntarios de Risaralda y actualmente se cuenta con 8 internos.

Proyectos: Se están planeando la organización de las siguientes confraternidades locales:
Dorada, Armenia, Calarcá y Cartago.


Confraternidad Carcelaria de Colombia
Región Zona Norte (Caribe)

La Región Zona Norte Comprende los Departamentos de:
Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico, Guajira y San Andres.


Director Regional:
Daniel Meneses

En Valledupar la Confraternidad Carcelaria actualmente atiende dos centros carcelarios: La Penitenciaría de Alta Seguridad que tiene 1474 reclusos, cuya capacidad es de 1600 y la Cárcel Distrital de Valledupar con 552 internos reclusos. En la Penitenciaría de Alta Seguridad hay cerca de 20% de reclusos que fueron trasladados desde Bellavista y actualmente 500 internos están estudiando la Biblia. El coordinador de la Confraternidad en esta ciudad es Horacio Mejìa quien también estuvo preso en Bellavista.

CC Cesar
Penitenciaría Nacional de Valledupar
1474 Internos
Cárcel
Municipal de Valledupar 552 Internos


Coordinador:
Horacio Mejia

CC Atlántico Barranquilla
Cárceles:
Modelo de Barranquilla 657 Internos
Penitenciaria el Bosque 663 Internos
Distrital de Barranquilla 300 Internos
Sabanalarga 47 Internos


Coordinador:
Rodrigo Arenas

El Coordinador es un egresado de la cárcel el Bosque, su nombre es Rodrigo Arenas. Perteneció a un grupo Guerrillero y el Señor lo rescato para servir en las cárceles.

CC Córdoba
Cárceles:
Nacional de Montería 745 Internos


Coordinador:
Marlon Jair Romero

La obra de Montería se inició hace poco cuando la Fundación inició apoyando a Marlon Romero. En esta Penitenciaría hay cerca de 745 reclusos y más de un 10% son cristianos. Urge la necesidad de construir una Capilla porque los cristianos no tienen donde congregarse.

 

CC Sucre Sincelejo
Cárcel:
Municipal de Sincelejo 452 Internos
Cárcel de Corozal 34 Internos
Coordinador:
Pedro Ortega

La cárcel de Sincelejo tiene 452 reclusos. El director es Daniel Meneses, su trabajo en esta cárcel ha sido muy significativo y de testimonio para la ciudad ya que el 30% de los internos son cristianos.

CC La Guajira Riohacha
Cárcel:
Riohacha 209 Internos


Coordinador:
John Fredy

John Fredy fue a Riohacha hace poco para iniciar el trabajo en esta cárcel. En la actualidad hay 40 cristianos. El director de la cárcel concedió los permisos de ingreso para seguir fortaleciendo este trabajo. Los internos necesitan Biblias.

CC Magdalena Santa Marta
Cárcel:
Santa Marta 610 Internos
Coordinadora:
Elvia Riasco

La Confraternidad Carcelaria de Santa Marta atiende aproximadamente el 50% de la población que actualmente esta en 610 internos.

CC Bolívar Cartagena
Cárcel:
El Centro Carcelario de Cartagena
1497 Internos
Coordinadora:
Julia de Piña

La Confraternidad Carcelaria en esta ciudad viene trabajando hace varios años con algunas dificultades de tipo económico. Además algún impedimento por parte de la administración penitenciaria para realizar una mejor labor.


Confraternidad Carcelaria de Colombia
Región
Zona Occidental
La Región Zona Occidental Comprende los Departamentos de:
Tolima y Valle de Cauca.


Fernando Arroyave

Coordinador Interno
Cárcel de
Picaleña en Ibagué Tolima


Restauración de familias

Tres bodas celebradas dentro de la cárcel de Picaleña en Ibagué Tolima. El Notario quedó sorprendido por el testimonio de los internos.

 CC Tolima Ibagué
Cárceles:
Penitenciaria Picaleña  2046 Internos
Distrital de Ibagué 200 hombres 100 mujeres Internas
Coordinadora:
Maria Adelaida Hernández

En Ibagué hay un cuerpo pastoral conformado por voluntarios e internos. En los últimos 5 años se han bautizado cerca de 200 internos.


Bautismo de Henry Loaiza y su familia.


Confraternidad Carcelaria de Colombia
Región
Zona Central
La Región Zona Central Comprende los Departamentos de:
Cundinamarca, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Los Llanos y Bogota distrito Capital.


Coordinador Regional:
Yamil Garzon


Bertha Porras

Es una de las voluntarias que viene desarrollando el ministerio en la Penitenciaría el Barne de Tunja.

CC Boyaca Tunja:

El pastor Yamil Garzón viene desarrollando una destacable labor en Tunja donde está el complejo penitenciario más importante del país. Las dos cárceles principales son el Complejo Penitenciario de Combita y la Penitenciaría el Barne. Internamente hay un gran número de internos líderes trabajando en la predicación del evangelio, asistidos por personal voluntario de la Confraternidad Carcelaria de Boyacá.

CC Bogota

Director Regional Bogotá:

Pedro Morales

En Bogotá se está atendiendo la Penitenciaría Nacional la Picota, Cárcel Nacional Modelo y Cárcel Distrital.  El Director es Pedro Morales quien está siendo acompañado por un gran número de voluntarios que asiste pastoralmente a los internos. Entre las tres cárceles hay cerca de 9000 reclusos. De los cuales el 5% son cristianos.

 

 
Omar Monsalve

Ex prisionero de Bellavista; es uno de los evangelistas apoyados por la Fundación y actualmente se encuentra en Bogotá, evangelizando en la Cárcel Modelo.


Confraternidad Carcelaria de Colombia
Región
Zona Sur
La Región Zona Central Comprende los Departamentos de:
Coordinador Regional:
Guillermo Martinez

CC Cauca Popayán

La Confraternidad Carcelaria de Popayán es la más reciente, apenas tiene un año y ya está asistiendo a los 1300 reclusos que se encuentran en la Penitenciaría de esa ciudad. El coordinador es el Pastor Luis Sory Mera que necesita con urgencia un evangelista ex prisionero para fortalecer más el trabajo. En esta Penitenciaría el 15% de los reclusos fueron trasladados desde Bellavista.


Leopoldo Bravo

Es uno de los evangelistas que está apoyando la CC de Neiva.

Confraternidad Carcelaria de Colombia Filial Prison Fellowship International
PrisonFellowshipColombia@Yahoo.com      http://PrisonFellowshipColombia.DanielHuisman.com
Medellín Colombia       Tel: 57-4-4362299

Personaría Jurídica 1483 de MinJusticia Nit: 860509118-7

Banco Unión Colombia Cra 43ª No. 14-101 Poblado Medellín
No. de Cuenta Corriente 010058295

 

 

©Prison Fellowship Colombia
PrisonFellowshipColombia@Yahoo.com      http://PrisonFellowshipColombia.DanielHuisman.com
      www.PFI.org
Web Design Daniel Huisman Jan 2011
Dejar el Ratón Encima para Desplazamiento Automático